publicado por Jul 2, 2021 en Noticias 475 visitas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está decidido a celebrar el martes su primera reunión pública oficial con respecto a la ciberseguridad, enfrentando la creciente amenaza de los ataques a la infraestructura crítica de los países.

Este tema ha sido planteado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo Vladimir Putin durante su cumbre que tuvo lugar el mes pasado en Ginebra.

El presidente de EE.UU. Estableció líneas rojas para Rusia, que con frecuencia es acusada de estar detrás de importantes ataques cibernéticos. En este caso, presentó 16 organizaciones “intocables”, que van desde el campo de la energía hasta la distribución del agua.

Un embajador europeo especializado en ciberseguridad declaró:

"

Esta es la lista genérica de infraestructura crítica que tiene cada país.

En el primer comité de las Naciones Unidas, ya acordamos en 2015, que es hace seis años, que nos abstenemos de actividades cibernéticas maliciosas contra las infraestructuras críticas de los demás como estados miembros de la ONU.

"

La reunión del martes, convocada por Estonia, que ocupaba la posición de liderazgo en el Consejo en junio y es líder en la lucha contra la piratería, se está celebrando en línea, a nivel ministerial.

Según SecurityWeek, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha abordado el tema en el pasado, pero solo de manera informal, tanto en público como a puerta cerrada.

Otro diplomático que solicitó permanecer en el anonimato afirmó que el tema es reciente y es difícil traer algo nuevo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de más de 70 años de tratar aspectos más convencionales de la paz y la protección.

Estonia dijo que el objetivo de la reunión es "contribuir a una mejor comprensión de los crecientes riesgos derivados de las actividades maliciosas en el ciberespacio y su impacto en la paz y la seguridad internacionales".

El subsecretario general de Desarme, Izumi Nakamitsu, agregó que nos encontramos en una situación complicada que no es similar a otros temas de seguridad internacional.

"

No es el tema habitual del control de armas en el que se puede firmar un tratado y luego simplemente verificar, hay que tener un enfoque más innovador.

"

Varias organizaciones estadounidenses, incluido el grupo informático SolarWinds, el oleoducto Colonial y JBS Foods, la organización empacadora de carne más grande del mundo, han estado involucradas recientemente en ataques de ransomware, donde un programa encripta archivos de computadora y exige un rescate para desencriptarlos.
Si busca informarse sobre herramientas para combatir ciberataques, visitenos en www.thorlatam.com 
Para leer el artículo original, puede hacer clic en este enlace. 

...