publicado por Abr 21, 2022 en Comercial 336 visitas

La revolución de la unificación de las soluciones de ciberseguridad ha comenzado, y los proveedores de servicios de seguridad administrados están liderando el camino. Los servicios de seguridad administrados o Managed Security Services (MSS) se refieren a un modelo de servicio o capacidad que ofrecen los proveedores de servicios de ciberseguridad que permiten el monitoreo y la administración de tecnologías, sistemas o incluso productos de software como servicio (Software-as-a-Service o SaaS) de seguridad. 

Tipos de servicios de seguridad gestionados

La unificación actual en el mercado de la ciberseguridad está impulsando un movimiento masivo hacia menos proveedores, lo que al mismo tiempo significa una mayor polarización entre usar MSS/MSSP o hacer el trabajo de seguridad internamente.

En cuanto a los servicios de seguridad gestionados, pueden ser totalmente gestionados o cogestionados.

En el caso de los servicios de seguridad totalmente gestionados, el proveedor de servicios de seguridad posee las tecnologías de seguridad y mantiene y monitorea los incidentes recopilados por estas herramientas y tecnologías. Los servicios de seguridad completamente administrados representan, por supuesto, una apuesta particularmente buena para las empresas que cuidan su presupuesto o para aquellas que carecen de las capacidades internas para estudiar y manejar una amplia gama de tecnologías.

Los servicios de seguridad administrados conjuntamente se adaptan mejor a aquellas empresas que capitalizan una variedad de sistemas de seguridad pero que carecen del personal de seguridad interno necesario para monitorear estas soluciones las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) pueden ayudar a sus clientes a obtener más información sobre las capacidades y el funcionamiento de cada herramienta, así como a establecer la configuración adecuada, lo que permite a sus empleados centrarse en objetivos de seguridad más estratégicos.

Beneficios de los servicios de seguridad administrados

Ya sea que priorice la ciberseguridad o no, los ciberdelincuentes siempre priorizarán su propio beneficio, como lo demuestran los ataques descritos en nuestro Informe de amenazas de 2021. Bajo estas circunstancias, es crucial comprender que los MSS realmente puede ayudarlo a inclinar la balanza a su favor. Estos son los motivos:

  • Los servicios de seguridad administrados brindan monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Una ventaja significativa, porque el manejo interno de la seguridad empresarial sin la asistencia de un socio externo naturalmente requiere una inversión significativa en personal y tecnología.
  • Los ataques cibernéticos están aumentando a un ritmo alarmante y los ciberdelincuentes están ideando nuevas tácticas para lograr sus objetivos sin escrúpulos casi a diario. Mantenerse al día con los nuevos riesgos, resolverlos tan pronto como ocurran y recuperarse de los incidentes identificados demasiado tarde, como puede imaginar, consume recursos valiosos y hace que las empresas pierdan tiempo, dinero y la confianza de sus clientes/socios. Optar por un MSS ayuda en todos estos aspectos.
  • Garantizan una mayor madurez y gestión de la seguridad. Los MSSP pueden ayudar a las empresas a implementar rápidamente una solución sólida de ciberseguridad y también brindarles una gestión de seguridad experta sin la necesidad de pagar por las habilidades necesarias internamente.
  • Otra ventaja significativa es el soporte de cumplimiento. A medida que la nueva legislación de protección de datos (como el RGPD y la CCPA) se une a las leyes actuales, el entorno regulatorio se vuelve cada vez más complejo (como HIPAA y PCI DSS). Un MSSP puede ayudar con la recopilación de datos y la generación de informes para establecer el cumplimiento durante las auditorías o después de un posible incidente.

Pero, quizás se esté preguntando, ¿Qué pasa con los peligros de subcontratar la ciberseguridad? Vale la pena señalar algunos:

  • Las infracciones de ciberseguridad pueden originarse en el proveedor, poniendo en riesgo la información de la empresa anfitriona. Cuanto mayor sea la confianza, más probable será que se produzca una infracción de este tipo.
  • Los proveedores externos pueden tener más acceso a los datos de la empresa host, lo que genera un mayor daño en el caso de los ataques cibernéticos.
  • Puede haber una falta de comprensión de las necesidades y la cultura particulares de la organización, lo que podría tener un impacto significativo en la tolerancia al riesgo, los protocolos de seguridad y los requisitos de seguridad del usuario.
  • Los MSSP pueden emplear un marco de seguridad general, con una flexibilidad insuficiente para satisfacer todas las demandas específicas de la empresa.

Si bien los beneficios de usar un MSSP son mucho más valiosos en general (suponiendo que elija un proveedor de seguridad cibernética confiable), las empresas aún pueden optar por abandonarlo en un momento posterior; en este caso, desarrollar una solución interna suele ser la única otra opción. 

Aprenda más sobre ciberseguridad en nuestra web www.thorlatam.com

Puede leer el articulo original siguiendo este enlace. 

...